Confirmación del estudio geotécnico

Excavación en estudio geotécnico

Confirmación de estudio geotécnico

En GEOTECNIA ALPERI SL consideramos importante la Confirmación del estudio geotécnico antes de la ejecución.
Según Código Técnico de Edificación:
Una vez iniciada la obra e iniciadas las excavaciones, a la vista del terreno excavado y para la situación precisa de los elementos de la cimentación, el Director de Obra apreciará la validez y suficiencia de los datos aportados por el estudio geotécnico, adoptando en casos de discrepancia las medidas oportunas para la adecuación de la cimentación y del resto de la estructura a las características geotécnicas del terreno.

Para ver algunos de nuestros trabajos pincha aquí.

 

¿Qué es un estudio geotécnico?

Código Técnico - Geotecnia Alperi

En Geotecnia Alperi somos expertos en geotecnia.

Generalidades

El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y  dimensionado de los cimientos de éste u otras obras.

Las características del terreno de apoyo se determinarán mediante una serie de actividades que en su conjunto se denomina reconocimiento del terreno y cuyos resultados quedarán reflejados en el estudio geotécnico.

El reconocimiento del terreno, que se fijará en el estudio geotécnico en cuanto a su intensidad y alcance, dependerá de la información previa del plan de actuación urbanística, de la extensión del área a reconocer, de la complejidad del terreno y de la importancia de la edificación prevista. Salvo justificación el reconocimiento no podrá ser inferior al establecido en este DB.

Para la realización del estudio deben recabarse todos los datos en relación con las peculiaridades y problemas del emplazamiento, inestabilidad, deslizamientos, uso conflictivo previo tales como hornos, huertas o vertederos, obstáculos enterrados, configuración constructiva y de cimentación de las construcciones limítrofes, la información disponible sobre el agua freática y pluviometría, antecedentes planimétricos del desarrollo urbano y, en su caso, sismicidad del municipio, de acuerdo con la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE vigente.

Dado que las conclusiones del estudio geotécnico pueden afectar al proyecto en cuanto a la concepción estructural del edificio, tipo y cota de los cimientos, se debe acometer en la fase inicial de proyecto y en cualquier caso antes de que la estructura esté totalmente dimensionada.

Fuente: código técnico de la edificación

Si desea realizar alguna consulta sobre nuestros servicios o nuestra empresa, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

alperigonzalez@yahoo.es  o en el teléfono: 675 589 461

Ley de Ordenación de la Edificación de España

Logo BOE

La Ley de Ordenación de la edificación, que también se conoce como la LOE, es la legislación que rige en España desde 1999. Ésta surgió con la finalidad de definir unos requisitos básicos en la edificación, los cuales luego fueron desarrollados reglamentariamente en el Código Técnico de la Edificación.

Esta Ley, determina sus ámbitos de aplicación y las competencias y obligaciones de los agentes de la edificación. Es de obligado cumplimiento en el proceso de edificación, entendiendo este proceso como la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado.

Visualiza el PDF de la Ley en el siguiente enlace al BOE.